ITVD

San Pablo Apostól

Campus VERBUM DEI y responsabilidad para una vida sostenible y ecologicamente responsable


              Cerro de los Valladores

          El VERBUM DEI  dispone dentro del terreno llamado “Cerro de los Valladores”, perteneciente al Municipio de Loeches de un CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÒN. En plan parque natural, pasando por la entrada de la colina “Las tenadas” a la altura 350 m del mar se sigue un camino asfaltado con vista a los cotos de caza de los municipios de Loeches, Velilla de San Antonio y Mejorada de Campo. Llegado a la zona de arriba se disfruta a 655 m de una vista extraordinaria hasta el centro de Madrid.


       

         Parque Regional del Sureste     

               El centro VERBUM DEI está empalmando con un oasis ecológico, el  Parque Regional del Sureste y situado inmerso de los típicos Coto de Caza de la Comunidad de Madrid. Dirección Velilla de San Antonio las alambradas marcan el Coto de caza M-10154 y yendo por el Cerro de los Valladares el Coto de caza M-10049. A los pies del Centro corre el Arroyo Pantueña. Nace en la localidad de Santorcaz y sigue curso oeste atravesando los municipios de Corpa y Valverde de Alcalá hasta desembocar en el río Jarama en Velilla de San Antonio. Forma parte de la cuenca del Tajo. ( Info )          Dentro del terreno se encuentra además la CASA DE ESPIRTUALIDAD VERBUM DEI y el Instituto Teologico VERBUM DEI  San Pablo Apostól.


              Integración de la dimensión ambiental

En nuestro Centro Misionero se encuentran espacios de recreación y de paseo. Disponemos 2.000 metros cuadrados de pulmón verde con especies diferentes de plantas medicinales como el romero, tomillo, la salvia.

              Durante la formación filosófica-teologica se pretende integrar la dimensión ambiental como componente básico en distintas actividades; y esto con tres objetivos principales: crear un espacio de acercamiento a  al Creador, conservación de los miles de arboles plantados desde la apertura del centro, y establecimiento de  sistemas de riego adaptado al cambio climático. Cuidar de la naturaleza del centro es un recurso didáctico de primer orden para los estudiantes y los que vienen al Centro en general.

        

          

        Don Jaime Bonet  (1926-2017) y  Don Jacobo Corsini Marquina  (1913-1996)

  "El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, que al encontrarlo un hombre,  ....va, vende todo lo que tiene y compra aquel campo" . Mt 12,44


               Don Jacobo Corsini Marquina  (1913-1996), multimillonario español  fue el propietario del terreno del Cerro de Valladores. En 1989 el mismo fundador de VERBUM DEI, el P. Jaime Bonet le propuso la adquisición de esta parte de su extenso patrimonio de tierras en el sureste del parque natural de Madrid. El fin: La creación de áreas protegidas en función de la evangelización y formación misionera.

        Don Jacobo llegó a ser socio fundador de Corsan Empresa Constructora, S.A. y promovió la aprobación definitiva, celebrada el día 14 de enero de 1983, del proyecto de urbanización "Santa Marta" en RIVAS-MADRID, su iniciativa particular. Pasó en vida mucho tiempo a gusto en su finca en el Monte de Loeches. 

          “La magnitud del terreno ofrecido por Don Jacobo al VERBUM DEI no fue casual”, cuenta Anita Moranta, misionera responsable general en aquel entonces. “Fue el mismo año cuando tuvo un éxito empresarial impresionante con la venta de terrenos al Municipio de Rivas”, añade la misionera mallorquina y miembro del grupo de las cofundadoras del VERBUM DEI. “Don Jacobo sintió una gran gratitud para con Dios y quiso apoyar nuestra propuesta, ciertamente muy ambiciosa: Trasladar más que 120 personas del a comunidad que estudiaban y vivían alrededor del Antiguo Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, sede fundacional del Instituto Teologico a este cerro de Loeches convertido en un campus universitario y centro misionero”. 


           “Don Jacobo Corsini apoyaba también al mismo tiempo generosamente la edificación de la iglesia de Santa Mónica en Rivas, parroquia de la diócesis de Alcalá de Henares”, añadio.

           El fundador de la Fraternidad VERBUM DEI, el P. Jaime Bonet (1926-2017)Don Jacobo Corsini  firmaron el acta de entrega de este terreno, un cerro con posibilidad de amplia construcción, en el año 1989. El sacerdote mallorquín soñaba con un terreno para un pueblo de Dios con tres ramas unidas pero de vida diaria independiente, por tanto, tenía que ser grande, cerca de la capital de España y conectada a la red de carreteras.

Poco después se levantó una Capilla con capacidad de 1200 personas, pensando que fuese parte central de la futura Casa de Espiritualidad VERBUM DEI. Integrada en esta estructura se encuentra hoy día las aulas, oficinas y la biblioteca del Instituto Teologico VERBUM DEI  San Pablo Apostól.