ITVD

San Pablo Apostól

Plan de estudios.

El plan de estudios de nuestro Instituto de Teología comprende, en primer lugar, “un ciclo institucional”, (Sapientia christiana 72 a). Este ciclo da derecho al grado académico de “Baccalaureatus in Theologia” (Bachillerato en Teología), al que el Estado español reconoce actualmente efectos civiles equivalentes al “Grado” (RD 1619/2011 de 14 noviembre [BOE de 16 noviembre]).

Los objetivos generales son los establecidos por la misma Sapientia christiana (n. 72): “Además de una sólida formación en filosofía, cuyo estudio es necesariamente propedéutico a la teología, las disciplinas teológicas deben ser enseñadas de modo que se ofrezca una exposición orgánica de toda la doctrina católica, junto con la introducción al método de la investigación científica”.

Desde la llamada del Papa Francisco en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, se reforzó nuestra identidad misionera y la especificidad de nuestro Instituto. Nuestra acción misionera no sólo se realiza “ad gentes”, o en la “nueva evangelización”, sino que está esencialmente marcada por ser toda ella “una Iglesia en salida”, una Iglesia entendida como “hospital de campaña”. Por eso agradecemos a la Universidad Urbaniana la oportunidad que nos ofrece de ser una de las filiaciones que -en tierra europea- prepara misioneros para todo el mundo.